Haitiana falleció tras doble paro; le descubren tumor gigante

Miércoles 06 de Septiembre , 20:53 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- La paciente estuvo inestable desde el ingreso al Hospital y tuvo daño neurológico permanente.

- Será Semefo quien determiné la causa de muerte.

Por: Alejandra Guerra/José Luis Camarillo/Sonia de Anda

TIJUANA.- Una mujer haitiana de 29 años falleció luego de presentar un doble paro cardiaco y un daño neurológico tras un desmayo súbito en la vía pública, que en un inicio se catalogó como ataque epiléptico de acuerdo con el coordinador de Socorrismo de la Cruz Roja, Ricardo Arzate.

Luego de 30 minutos Laine Cathiony ingresó al servicio de urgencias en el Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde llegó sin pulso 'carótido' a pesar de las maniobras de resucitación que le habían sido practicadas, primero por un oficial de la Policía Municipal y posteriormente por los paramédicos de la Cruz Roja.

El médico urgenciólogo, Roberto Muñoz detalló la situación médica en la que llegó Cathiony al Hospital luego de un traslado prolongado para un paciente con la condición que ella presentaba, sin contar que le fue detectado un tumor descomunal.

"A su llegada a servicio de Urgencias, recibo a la paciente sin signos vitales, sin pulso, entubada (...) inmediatamente continuamos maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada por un periodo de 8 a 10 minutos, tomando en cuenta el tiempo desde que inició el paro cardíaco, fueron 40 minutos recibo a la paciente con datos de daño neurológico, la paciente sale del paro cardíaco posterior a estos 10 minutos donde continuamos manejo de paciente crítico y ante la presencia de una masa tumoral se documenta una lesión gigante desde la zona pélvica, se mantuvo en estado de choque y vuelve a caer en paro y presentaba daño neurológico permanente", detalló.

Tras declararse la muerte de la paciente el caso de canalizó al Ministerio Público para que determine la causa del fallecimiento, pues no hay antecedentes de la misma.

El tiempo de traslado fue determinante, pues se tienen menos de 10 minutos para que haya esperanzas de sobrevivir.

"Ya había pasado demasiado tiempo, en ese tipo de casos el pronóstico empeora en los pacientes sobre todo para recibir lesión neurológica permanente y existen muy pocas probabilidades de que un paciente salga de un episodio de paro cardiaco en el que no deben pasar más de 10 minutos", explicó el médico urgenciólogo.

Por último, el personal médico que atendió a la joven, señaló que aunque se tuvo la atención de resucitación, esta fue básica y para un caso crítico es necesario el RCP Avanzado.

Mientras tanto el cuerpo de Laine Cathiony ya fue reclamado por un familiar quien se presentó acompañado del pastor de la casa donde ella vivía.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Tijuana