Avanzan en tratamiento del Virus del Papiloma Humano

Martes 14 de Febrero , 12:49 por Notimex

Suscribete al Boletín

México, 14 Feb (Notimex).- Científicos argentinos encontraron el mecanismo que emplea el Virus del Papiloma Humano (VPH) para adaptarse a las condiciones que impone la célula infectada, lo que podría derivar en el desarrollo de medicamentos específicos.

De acuerdo con la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y Tecnología, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto Leloir observaron la manera en la que dicho patógeno responde al entorno oxidante de las células infectadas y desencadenar procesos cancerígenos.

En ese sentido, el investigador del Conicet, Leonardo Alonso, señaló que “conocer los mecanismos moleculares de este virus y su interacción con las células infectadas abre caminos para el desarrollo futuro de fármacos específicos que puedan prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino y otros tumores”.

Explicó que en el momento en el que el VPH infecta las células del cuello uterino se expresan proteínas llamadas oncoproteínas, las cuales interfieren en el ciclo celular, entre dichas células destaca la E7, que deriva en la replicación descontrolada de los procesos cancerosos.

La oncoproteína viral E7 contiene grupos reactivos que detectan el entorno oxidante en las células y crean a partir de esa información un ambiente apropiado para el desarrollo tumoral, detalló.

Resaltó que los resultados de dicha investigación abren posibilidades para la obtención de fármacos dirigidos contra los sensores de oxidación para así impedir que la E7 pueda crear un ambiente propicio para su replicación

Al respecto, la médica especialista en ginecología oncológica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, Luciana Prozzillo, abundó que el desarrollo de medicamentos contra el VPH podría adelantarse a la instalación del carcinoma invasor y contribuir al control de la enfermedad cervical.

A su vez, agregó que desde la perspectiva de salud pública, el control del cáncer cervicouterino y otros asociados a dicho virus se relaciona con la accesibilidad a los estudios de detección precoz y a los tratamientos en tiempo y forma.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Tecnología