MP avanza en investigaciones de casos de mujeres quemadas

Martes 14 de Noviembre , 08:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  El Ministerio Público presentará cambios en el delito que persigue de intento de homicidio ante el juez que lleva el caso de Keyra González, la mujer que falleció el domingo pasado, luego de que el 18 de octubre fuera rociada con gasolina por su expareja, informó el subprocurador de Justicia Zona Tijuana, Jorge Álvarez, quien indicó que aún no se ha determinado si el acusado Jonathan “N” será imputado por el delito de feminicidio.

“Ya está judicializado esto es que ya está ante el juez, incluso ya aportó las primeras pruebas el Ministerio Público y se vinculó a proceso, esto es que ya está sujeto a un proceso penal, tenemos 5 meses de investigación complementaria, tanto para las partes, el Ministerio Público, el imputado pueden ofrecer pruebas de descargo y vencido este plazo de los cinco meses ya sea que se amplíe el termino o el Ministerio Público va a presentar la acusación, como los hechos no cambian y la persona falleció ayer. El Ministerio Público lo único que va a hacer es presentar la acusación por el delito de homicidio y no de homicidio en grado de tentativa, si de la investigación tenemos elementos para presentar la acusación por feminicidio lo vamos a hacer, sin ningún problema el asunto ya está ante el juez, ya está vinculado, está en prisión preventiva y vamos a esperar estos cinco meses de plazo, ya sea que el asunto se determine mediante un juicio o procedimiento abreviado”, dijo.  

El funcionario de la PGJE Baja California negó los rumores que se han corrido sobre la posible defensa que ha argumentado la expareja de Keyra, en las que se habla de que ella se infringió las lesiones rociándose de gasolina al interior de la camioneta que se impactó en la avenida Televisión y Ramón Chavira de la colonia Juárez.

“No tenemos en lo absoluto la autolesión, además en el momento en que estuvo ante el juez se reservó su derecho, no ha declarado en su momento tienen estos cinco meses de plazo de cierre de investigación, pero ahorita no tenemos ningún dato que diga en la carpeta investigación que fue una auto lesión por ella misma”, detalló. 

Luego de que familiares de Keyra denunciaran que ella había recurrido a la PGJE para acusar de violencia intrafamiliar a su expareja, el subprocurador destacó que en esta instancia sólo existe una denuncia por agresiones verbales.

“En el tema penal efectivamente solamente se habían presentado algunas denuncias por violencia familiar, pero solamente de agresiones verbales, no tengo de agresiones fiscas, lo que me comentas es sobre la convivencia es un tema familiar, tengo entendido que había un tema de divorcio, un convenio, pero en el tema penal solamente tenía un antecedente por violencia familiar y eran agresiones verbales solamente”, subrayó. 

En cuanto al caso ocurrido en la calle Popocatépetl de colonia Melchor Ocampo, donde María Guadalupe Ramírez de 27 años fue reportada con quemaduras en el 100% de su cuerpo, incluso en vías áreas y que también falleció el pasado 28 de octubre en el Hospital General de Tijuana, el funcionario negó que existan elementos para considerar a la expareja como presunto responsable. 

“La versión que tenemos es que en un principio es que una mujer que estaba en el interior de un domicilio, que se empezó a quemar, que la expareja había salido, todo se corroboro, tenemos los testimonios de más de tres vecinos que salió a pedir un cigarro con una vecina y después fue a la tienda, cuando regreso salía humo de la casa, cuando tumba la puerta, saca a la persona y sufre quemaduras en las manos y es cuando la llevan a la atención, tenemos corroborado en el hospital con entrevistas de dos enfermeras y médico tratante que cuando ella ingreso con vida ella refirió no especifica muy bien las circunstancias que ella se ocasionó las lesiones, que ella estaba manipulado un líquido para encender carbón, no queda muy claro el tema, pero si queda descartado de que el haya ocasionado las lesiones porque esta corroborado con su dicho y testimoniales”, concluyó.  

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales