Planteles educativos no están preparados para recibir a los DACA

Domingo 01 de Octubre , 15:26 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Las instituciones educativas de México no está  listas para atender una deportación masiva de jóvenes del programa Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA por sus siglas ingles), pues aun cuando se han flexibilizado los trámites administrativos para que se incorporen a escuelas, no se han preparado al personal sobre la forma en la que deben tratar a esta población que llega fragmentada emocionalmente.

El antropólogo Maximino Matus Ruiz, investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) indicó que aun cuando se han tomado acciones no solo a nivel estatal, sino a nivel federal, con las modificaciones que se hicieron a la Ley General de Educación para que sean aceptados en todos los niveles educativos, no se han tomado medidas, ni capacitado al personal para orientar de manera más apropiada a estos jóvenes que es una población vulnerable, pues no solo es cuestión de abrirles la puerta, sino de enseñarles a vivir en su casa.

“Cuando regresan al país se sienten rechazados porque no conocen la cultura en ocasiones hablan mal el español y sufren bullying en las escuelas y es un proceso largo que se deben generar estrategias de adaptación porque en ocasiones ellos también reaccionan con ostracismo  o violenta porque son rechazados”

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales