Homicidio por legítima defensa debe probarse, alertan abogados

Domingo 01 de Octubre , 15:15 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- El Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana alertaron a la sociedad sobre el riesgo en que se encuentran de ser procesados por delitos de homicidio en caso de que ocasionen la muerte cuando confrontan  un agresor o ladrón que ingresa a su domicilio, afirmó el presidente de este organismo, Cuauhtémoc Rubio Espinoza

“También está el poder judicial y lo decíamos hace un rato a veces por cualquier detalle lo dejan ir, que así lo estipula la ley, ellos no van  a corregir errores de quienes integran carpetas,. Pero hay que ponernos en los zapatos de las familias de las víctimas, si a ti se te meten a tu casa, le das un batazo y también tienes tu también que andar acusado de homicidio culposo o lo que sea habrá que ver del poder judicial la parte que le corresponde”.

Luego de reunirse con el Subprocurador de Justicia del Estado, José María González, éste destacó que el nuevo Sistema de Justicia Penal ha ocasionado que cada caso de homicidio en el que se argumenta la legítima defensa debe ser revisado con particularidad, por lo que en lo que va de este año se han registrado entre 3 y 4 de esta naturaleza.

“Privar de la vida al agresor, al que allanó el domicilio, que entró a nuestro domicilio y lo privamos de la vida, se nos investiga por el delito de domicilio, se sigue un proceso y en ese proceso se analiza por el fiscal si hay una excluyente de responsabilidad que eximiera de responder ante la ley y muchas veces piensan que es en automático, hemos escuchado voces no necesariamente de abogados que si alguien se mete a mi casa, lo mato y no es a ese nivel, es un piso parejo para que tengamos elementos, ha habido un asunto en Rosarito, otro en Tijuana, han sido contados, 3 ó 4”.

En este sentido, el subprocurador explicó la forma en la que se puede establecer la legítima defensa ante un caso de homicidio, aunque destacó que los casos registrados muestran un incremento significativo que puedan llevar a pensar que la sociedad está respondiente a los embates de la delincuencia.

“La legítima defensa consiste en que la ley nos excluye de responsabilidad penal ante la respuesta de un peligro real inminente, ese es que la ley da piso parejo a los particulares que vemos violentado o en peligro un bien jurídico violado, lesiones, robo, delito patrimonial y nos da elementos para equilibrar el nivel de agresión y responder a ella, no nos da permiso de privar de la vida a alguien, podemos hacerlo, cuando existe el peligro de que priven de la vida o de lesión de la misma magnitud”.

 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales