Todos los partidos políticos en BC reprobados en transparencia

Lunes 11 de Septiembre , 07:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

-El más cumplido es el PES con apenas el 25%.
 
Por: Esteban Merlo
 
TIJUANA.- Al parecer los partidos políticos en Baja California reflejan la costumbre mexicana de dejar todo hasta al último o cuando hay sanciones, en materia de transparencia ya están obligados a tener mínimo una estructura  y casi todos están entre 0 y 1% de cumplimiento.
 
La comisionada del Instituto de transparencia en Baja california, Elba Estudillo, señaló que van avanzados en un diagnóstico a todos los sujetos obligados de Baja california, donde la UABC, el Órgano de Fiscalización, el Tribunal Superior a algunos otros están por encima del 80%, pero no ocurre igual con los partidos y en la misma línea van los sindicatos.
 
"TODOS los partidos políticos van muy atrasadas y sindicatos, bajan promedio de cumplimiento del estado Nos vamos a ir a 35% de cumplimiento estatal, no va reflejar la realidad, porque por ejemplo ORFIS en 85% de información, el propio órgano garante en 86%, serían los porcentajes altos, el más alto llega a 90%", resaltó la comisionada.
 
El más cumplidor, con apenas 25% es el Partido Encuentro Social, seguido del Partido de Baja California, mientras que Acción Nacional, por haber conformado una estructura, es igual de irresponsable pero al menos no está en el fondo con el PRI, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM.
 
" Hay mucho trabajo que hacer en la concientización de partidos políticos, por ejemplo el PAN tiene reglamento de transparencia y comité porque tienen estructura nacional pero  a nivel local partidos no han hecho nada", resaltó.
 
El 29 de agosto se cumplió un año desde que entró en vigor la Ley Estatal para que cumplieran en materia de transparencia, y si para diciembre no tienen estas estructuras, entonces serán acreedoras a multas, que van hasta los 100 mil pesos, aunque las multas pueden llegarles antes si el órgano garante les impone recursos para que den información de una solicitud que se hayan negado.
 
Quien imponga las multa será el Instituto Estatal Electoral, aclaró al final.
  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales