En Psiquiátrico de Mexicali, 40 que vivían en canalización de Tijuana

Jueves 07 de Septiembre , 22:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- El Hospital Psiquiátrico de Mexicali actualmente atiende a cerca de 40 personas que vivían en la canalización del Río Tijuana, debido a que están bajo tratamiento por presentar afecciones mentales adicionales a su problema de drogadicción, infirmó el director General Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández.

“Para el tratamiento de todas esas personas, ahorita tenemos en el Hospital Psiquiátrico que está en Mexicali a 40 pacientes internados que en su momento es para controlar la sintomatología sicótica que están cursando, y posteriormente se tienen que dar de alta al final de cuentas los hospitales psiquiátricos no son albergues, se tiene que dar la atención medica y se les debe dar de alta, en promedio duran de tres semanas a dos meses porque presentan una psicosis que es perdida del contacto con la realidad”, comentó.  

El director de los programas de adicciones del Instituto de Psiquiatría del Estado, Leobardo Acosta Monárrez, reconoció que en lo que va del año han atendido a cerca de 7 mil personas con problemas de adicciones, pero las posibilidades de rehabilitación son del 30% de quienes se someten a estos tratamientos.

“Se tiene que trabajar bastante con ellos a nivel psicológico y psiquiátrico para una recuperación, pero estos pacientes si traen algunos trastornos mentales y deben de ser tratados de manera distinta a nivel hospitalario, las personas que sólo traen el consumo tienen una posibilidad más alta de salir adelante, muchos pueden haber traído ya una condición anterior al consumo y otros posterior, cualquier condición se está atendiendo y posteriormente se van a enviar al área de psicología para que continúen en tratamiento, todo dependen del tiempo que haya uso de las sustancias, pero estadísticas nos dicen que de cada 10 personas que entran a un tratamiento, tres se rehabilitan totalmente”, señaló. 

Ante esto Rico Hernández indicó que en el caso de los 40 indigentes de la canalización de Tijuana que están en Mexicali y de los cuales 17 son mujeres, buscan canalizarlos a otras instancias que se encarguen del seguimiento que requieren en cuanto sean dados de alta.

“El departamento de trabajo social lo que hace es tratar de reinsertar a las personas a su casa porque también el compromiso es que la gente tiene que asumir la responsabilidad de una familia y mientras trabajo social no localice a la familia donde los van a enviar permanecerán con nosotros”, indicó.

A este respecto, el subsecretario de Gobierno, Enrique Méndez, reconoció lo delicado de este asunto sobre todo por la carencia de familiares que ayuden a estas personas.

“Por supuesto que el Estado ha estado apoyando a las autoridades municipales que han estado llevando a cabo estos trabajo y nosotros como gobierno estatal hemos estado apoyando a los diferentes casas de atención, albergues con apoyos para que puedan atender de mejor manera a estas personas en esta situación, obviamente hay que trabajar con ellos de manera permanente porque no sólo es retirarlos, sino darles un seguimiento para que puedan incorporarse a una sociedad productiva”, concluyó Méndez. 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales