Hasta 4 cirujanos plásticos irregulares, por cada certificado

Viernes 04 de Agosto , 08:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda
 
TIJUANA.- A pesar de las medidas que han tomado autoridades para combatir a médicos que ofrecen tratamientos y cirugías que no tienen autorizados, la Secretaría de Salud del estado busca combatir las lagunas legales que hoy permiten que por cada cirujano plástico certificado, existan otros 4 que operan de manera irregular.
 
“Es cierto que tenemos algunos casos donde hay gente que hace y ofrece cosas que no son ciertas, curas y tratamientos milagrosos, algunos suplantando inclusive profesiones, ya los hemos detectando a través de Riesgos Sanitarios y Clausurando, sin embargo si tenemos lagunas legales que debemos revisar y en eso estamos porque la tecnología ha ido avanzando”. 
 
Al desarrollarse el XXV Congreso Internacional de Cirugía Plástica el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC) destacó que como profesionales tienen detectado a quienes desarrollan este tipo de medicina especializada y que no están debidamente certificados, pero debido a impedimentos legales siguen operando, por lo que exhortó a los pacientes a verificar la confiabilidad de los médicos antes de ponerse en sus manos.
 
“Las leyes ya están hechas, ya se explicó a todo mundo cuáles son los cambios en la ley de salud y quien puede hacer cirugía plástica y que ya estamos trabajando con las autoridades estamos trabajando de la mano para que esa regulación sea cumplida, hay muchos que lo saben y sabemos donde están, pero siempre hay recovecos legales en los que ellos se están escudando, pero se está trabajando para hacer leyes locales y se combata de manera frontal calculamos que hay cuatro de ellos por cada uno de nosotros y nosotros somos 52 cirujanos plásticos colegiados en Tijuana y que la gente sepa buscar en las páginas del colegio de cirujanos plásticos de BC o en la de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva”.  
 
Al respecto el  Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de BC, Leopoldo Jiménez Sánchez indicó que en lo que va del año han suspendido a cerca de 11 establecimientos por practicar de manera irregular procedimientos médicos.
 
“Donde más nos hemos enfocado es en establecimientos que ofrecen tratamientos estéticos, inclusive la aplicación de suero rico en plaquetas, cosas que no está permitido, deben de estar certificado por el Consejo Nacional de esa especialidad y lo que estamos encontrando es que algunos médicos tienen otra especialidad y no se dedican a ella, las clínicas estamos en ese proceso porque todas ellas estuvieron en el proceso de licencia sanitaria federal, pero ya llevamos el 95%, pero vamos a seguir vigilando, pero nos referimos aspas en donde se esconden ahí practicas que no son convencionales”. 
  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales