Abuelitos de Sánchez Taboada lloran y se niegan a abandonar sus casas

Lunes 17 de Julio , 09:25 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Luego de que Protección Civil de Tijuana marcara con etiqueta roja a 11 casas de la calle Casiopea en las que han vivido familias por más de 40 años,  persona de la tercera edad piden ayuda a las autoridades porque están consientes de que sus viviendas se están desplomando, pero entre lagrimas se niegan a abandonarlas como es el caso de la señora María del Refugio Alcázar López, quien vive en el número 140, junto a su esposo el señor Nicolás de 90 años.

“Quiero sacar el mueble y compré tierra para echarle abajo a ver si puedo salvar la salita, pero ya la sala está reventada de las paredes y el baño también, mi esposo tiene 90 años y se está muriendo, ya ni se sienta, quiero hacer un cuartito ahí a ver si puedo salvar a mi marido siquiera 3 meses, yo necesito un cuarto de emergencia una casa que me cambien pero no voy a pagar porque estoy vieja no puedo trabajar y yo trabajé en hacer mi cuarto, ya ni le digo nada, yo trabajé toda una vida en barrer y mapear para hacer mi casa para que ahora me dejen en la calle, no puedo caminar, no puedo dejar solo a mi esposo y vivo sola con él, necesito una casita que me den aunque sea chiquita para irme con mi marido”, compartió.

Esta situación fue atendida por el director de Protección Civil, Rito Portugal quien no logró convencer a la señora María del Refugio de retirarse de esta casa, a pesar de que su hija le ofrece a ella y a su padre su casa en otra zona, pues su vivienda fue etiquetada en rojo desde mayo.

“Yo me quiero llevar a mi mama a mi casa, me los llevé a los dos y estaban chille y chille que se querían venir a su casa, les dije que ahí no pueden vivir, pero dicen que se van a robar sus puertas, su ventana, pero no quiere salirse”, relató su hija.

Por lo anterior, el funcionario municipal tendrá que solicitar el apoyo de otras instancias del Ayuntamiento con las que se pueda sensibilizar a los residentes que están en un inminente riesgo de colapso.

“La gente dice que si tiene necesidad de irse, pero cuando nos preguntan a donde, les decimos que va a ser a una unidad deportiva, un refugio temporal y no quieren, buscan otras opciones porque piensan que Protección Civil  los va a reubicar y nosotros preservamos el tema de la vida. Efectivamente aquí hay una persona de la tercera edad en cama y ya pedimos la presencia de UMAS que depende de Desarrollo Social y DIF y van a hacer lo mismo, hacerles el ofrecimiento, ella comenta que compró tierra para construir, voy a dar aviso a Administración Urbana para que acuda y vea esta situación, no es posible que se queden con esa idea de que pueden volver a construir en una zona tan inestable”, comentó el Director de Protección Civil, José Rito Protugal Servín de la Mora.

La señora Norma Alarcón quien dice haber vivido en la casa marcada con el numero 124 por 46 años y hoy está pendiente de las recomendaciones de la autoridad sobre estar atenta de cambios bruscos en su vivienda, pero la preocupación es la misma.

“No lo hemos reportado, usted sabe que de mujer no sabemos que hacer, soy mujer sola, a mi hijo le pegan ataques, yo me mantengo vendiendo dulces y me dijeron que solo estuviera alerta”, dijo la señora Norma Alarcón.

Sin embargo, los vecinos del lugar afectados señalan a la CESPT como posible responsable de estos problemas que comenzaron a notar en sus casas hace tan solo dos meses, pues la tierra que está quedando expuesta esta húmeda.

“Dijeron que todo el drenaje de la calle estaba destruido y que la CESPT no quería pagar y no había presupuesto para componer eso, les dije que todo el suelo se está hundiendo y dijeron que ellos no podían hacer nada, que solo tenían para arreglar de la esquina para allá, ya se les sumió y un troque de arena se les sumió”, señaló uno de los vecinos.

“Si mi hijo escarbó para saber porque se estaba hundiendo y si está la tierra húmeda, allá abajo llenaban pipas de agua y toda esa agua quedo debajo, yo pienso”, agregó la señora Refugio Alcázar.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales