Se incrementa llegada de centroamericanos; buscan quedarse en Tijuana

por: Uniradio Informa - 16 Junio 2017, 07:00 am
Por: Sonia de Anda
 
TIJUANA.- El director de la Casa del Migrante, el sacerdote Patrick Murphy reconoce que en los primeros meses de este año han registrado un incremento en el número de centroamericanos que han llegado a Tijuana, pero no con el interés de cruzar a Estados Unidos, sino de quedarse en esta ciudad, mismos que denuncian haber sido víctimas de abusos de autoridades mexicanas.
 
"En este sentido, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa indicó que son el organismo que atiende las quejas por violaciones  contra las personas que están en tránsito y que son en su mayoría en contra de autoridades mexicanas.", expresó el sacerdote.
 
"En este sentido, el Padre Murphy indicó que actualmente la Casa del Migrante ya no se encuentra saturada; sin embargo, consideró necesario que las autoridades se preparen para deportaciones masivas.", comentó Edgar Corzo.
 
"Este año es interesante porque aumentó el número de centroamericanos, un  22% en nuestra casa, los primeros meses de este año. La gran mayoría no habla de cruzar, sino de quedarse en Tijuana a trabajar, buscar su visa humanitaria. De los que llegan a cruzar sin ser deportados son muy pocos porque obviamente Tijuana no es el lugar para cruzar y aumentan las extorsiones, víctimas de secuestros también están llegado seguido a nuestra casa.", agregó.
 
"Somos un  país de tránsito, muchos de ellos salen de sus países por diversas causas, violencia, pobreza y buscan ir al norte de Estados Unidos y nosotros nos hemos convertido en un país de tránsito, pero ahora con la política migratoria de Estados Unidos hay que reconocer que se debe analizar si ser un país de tránsito está en camino de convertirse en un país de destino, toda vez que la política migratoria norteamericana cada vez se está poniendo más estricta hacia ellos.", expuso.
 
"Nosotros sí recibimos las quejas en contexto de migración de algunas que han sido agredidas al momento de su detención por agentes de migración, algunas Policía Federal, otras Policía Estatal; otras que están en estancias migratorias nos dicen que fueron aislados, que no les dan alimentos y sí tenemos quejas y lo hemos tenido porque el flujo migratorio centroamericano hacia el norte es muy fuerte.", añadió.
 
"No solamente decir que estamos preparados, pero empezamos a prepararnos, si llegan 150 estamos preparados, pero si llegan 500 no vamos a tener espacio, mi duda es qué pasa con las casas o albergues que no tienen tantas facilidades como nosotros, cómo van a reaccionar si llegan más, en ese sentido el gobierno tiene que hacer un poquito más de preparar, platicar, tiene el programa Somos Mexicanos, pero no es suficiente, un programa de ayuda se necesita más, una estrategia y tenemos que trabajar más en esto." afirmó.  
 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.