Ruega haitiano les permitan construir villa

por: Uniradio Informa - 9 Abril 2017, 05:30 pm

- Protección Civil se basó en estudio de CICESE que data del 2015.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.-  En el cañón de Los Alacranes que se localiza a unos 35 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, se construía la llamada ‘Villa Haitiana’ o ‘La Pequeña Haití, Ciudad de Dios’, pero las autoridades de la ciudad cancelaron su edificación al notificar a Protección Civil que se encontraba en una zona de alto riesgo.

“El CICESE elaboró ese atlas que estamos hablando del 2015, se entregó en el 2015 ese atlas de riesgo que es reciente, entonces, basado en eso nosotros tomamos esa información y fundamentado en ese estudio que se hizo es como nosotros hicimos esa recomendación”, dijo el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal.

La “Pequeña Haití” se erigía sobre terrenos propiedad de la Iglesia Embajadores de Jesús, que también funge como albergue de alrededor de 200 migrantes haitianos.

El titular de Protección Civil de Tijuana, nos explicó de los riesgos que representa vivir en la zona de Los Alacranes.

“En caso de lluvias torrenciales tendríamos ahí crecida de agua, corriente de agua rápida, una venida de agua rápida, tendríamos fluidos de sólidos, de rocas, piedras, lodos, pudiera darse algún deslave, etcétera”, detalló. 

Christopher Faustin tiene 35 años, llegó junto con su esposa y su pequeña hija a la ciudad de Tijuana, ellos tres serían los primeros en vivir en una de las casas que conformarían la ‘Villa Haitiana’.

“La idea, porque ahorita estamos dentro de la iglesia, la idea era salir de la iglesia como el pastor ya tuvo la iniciativa de empezar con la construcción de la vivienda, llamada Little Haití, entonces yo iba a ser uno de los beneficiarios, entonces sin duda alguna yo iba a vivir aquí, pero como usted creo ya sabe como a las autoridades del ayuntamiento de Tijuana han prohibido la construcción, entonces estamos aquí en espera, yo creo que con la ayuda de Dios vamos a poder salir adelante”, indicó Christopher. 

Asimismo este nos hizo un recorrido, y explicación de cómo estaría conformada su casa una vez terminada de construir.

"Aquí iba haber una división, porque aquí adentro van a ser dos cuartos chicos, un cuarto para mí y mi esposa y otro cuarto para mi pequeña, entonces esa parte yo creo que va a ser la salita y la cocina y el baño va a ir en la parte detrás”, sostuvo Christopher. 

Ahora hace un llamado al propio presidente municipal, para que autorice continuar con lo que sería la ‘Pequeña Haití’.

“Me gustaría que a las autoridades, me gustaría hacer un llamado a ellos, que sean más humanos, porque como dicen hoy por mí, mañana por ti, quien se podía imaginar que ahorita están deportando a los mexicanos también, eso puede pasar con cualquier persona independientemente del color, de la raza, de donde viene la persona, somos todos humanos, entonces que las autoridades, el señor presidente municipal que sea más humano”, subrayó Christopher. 

Desde principios de marzo esta parada la obra, en la zona solo se aprecia dos casas y los inicios de una tercera que con el apoyo de la sociedad, y de los propios haitianos la fueron edificando. En caso de no cambiar de opinión la autoridad, deberán buscar otra zona para vivir.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.