18 mujeres murieron en BC durante 2016 por falta de control prenatal

Viernes 07 de Abril , 07:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  Exhortan a mujeres con enfermedades crónico degenerativas que buscan procrear o embarazarse, a que se acerquen al Hospital General de Tijuana a realizarse estudios de preconcepción para evitar muerte materna o infantil, ya que el año pasado este tipo de casos se incrementaron cerca de un 10%.

“Hoy presentamos el modulo preconcepcional que es previo a la concepción de un producto o bebé, tratamos de captar mujeres de 15 a 45 años que es la edad reproductiva y lo que se busca es identificar enfermedades de vigilancia epidemiológica como hepatitis, tuberculosis, entre otras y básicamente vemos más mujeres diabéticas o hipertensas o enfermedades dermatológicas”, dijo el doctor en el Módulo Preconcepcional del HGT, Juan Bernardo Trujillo Porras.

El también médico adscrito al programa Preconcepcional, explicó la importancia de este módulo para la atención de mujeres en edad reproductiva.

“De hecho se lleva más o menos una media se ha disparado, pero hay causas directas e indirectas, hasta donde se es un 10%, muchas de las ocasiones el flujo de mujeres que vienen del sur y que desconocen de estos programas, nos llevan a estas cifras”, explicó. 

Por su parte, la  doctora, Luz Elena Aburto, encargada del área de ginecología y obstetricia de este nosocomio, explicó que el año pasado han perdido la vida cinco  mujeres en estas instalaciones debido a la falta de control prenatal de los 18 que se han registrado en el estado.

“En este hospital en cuanto a la muerte materna, tenemos de 7 a mil a 8 mil nacimientos anuales, nuestras pacientes de riesgo obstétrico, estamos entre 40 y 45% y tenemos 33% con mujeres menores de 19 años que se atiende y todo eso lo podemos considerar como factores de riesgo importantes y en el 2016 en este hospital tuvimos 5 muertes maternas”, indicó. 

En este sentido, destacó que las mujeres informadas estarán en condiciones de tomar mejores decisiones en torno a futuros embarazos.

“Estamos buscando personas enfermas que no tengan método anticonceptivo de alta continuidad, o definitivo para comentarles que igualmente aunque todo mundo tenemos derecho a la maternidad se debe de hacer de la manera más controlada posible o si eso contraindica su salud, debemos de darle toda la información y eso es lo que hace el modulo de preconcepción”, concluyó.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales