Resurgen discos de vinyl; industria renace y atrae nuevas generaciones

Jueves 02 de Marzo , 18:30 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Resurge la revolución de los discos de vinyl.

- Las nuevas generaciones comienzan a comprarlos.

- Sony Music proyecta para este 2017 sacar 100 títulos en Latinoamérica.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Desde el 2014 la música grabada ha resurgido a través del uso de discos de vinil principalmente en Europa donde las ventas se reportan como históricas, pero desde el año pasado está resurgiendo esta revolución en el continente latinoamericano.

“Nuestros consumidores iban de 35 años en adelante, hoy en día en las tiendas estamos viendo gente entre 15 y 25 años, que se están impresionando al ver la portada en ese tamaño, que se están impresionando de escucharlos, se están impresionado de ponerlo por primera vez”, relató el director del area internacional de Sony Music México, César Castro.

Sony Music México ha emprendido una campaña denominada “Latinoamérica en Vinyl”, han comenzado a ofrecer en este formato álbumes de varios artistas.

“Nosotros empezamos a trabajar esos vinilos acá en México, títulos como Lazaretto de Jack White, el Artic Monkey, cerrando con el Memories de Daft Punk, que comenzaron a conseguir ventas históricas, que no se conseguían desde 1990 ó 1992, empezamos a ver esa demanda y ese movimiento en México y dijimos ahora la gente también está esperando que resurjan nuestros títulos. Entonces decidimos lanzar esta campaña, ‘Latinoamérica en Vinyl’ y empezar a traer esos discos de vuelta al formato, arrancamos con la discografía de Soda Stereo, con la discografía de Cerati, títulos de Los Tres, de Los Bunkers, de Charlie García y empezamos a ver un movimiento impresionante, un interés por la gente increíble”, dijo.

Esta campaña que se ha vuelto tan exitosa que Sony Music proyecta sacar 100 títulos en disco de vinyl durante todo el 2017 tanto en 47 revoluciones como en 10 y 12.

“Arrancamos este año abriendo también el arcón de uno de los cellos más emblemáticos del rock en español que se llamaba Culebra en los años 90’s, sacamos discos de Sabina, discos de la Cuca y ahora vienen más lanzamientos para este año, vamos a repasar a Tijuana No, a Los Amantes de Lola, vienen Los Fabulosos Cadillacs, Virus, Sumo, bandas emblemáticas del rock argentino. Por ejemplo el box set de Caifanes que es uno de nuestros productos más exitosos, la discografía completa, reunidos en un box set, trae un LP de La Negra Tomasa en 10 pulgadas que es limitado y es exclusivo para ese box set, es una joya de verdad”, detalló.

Afortunadamente también cada vez se está volviendo más accesible encontrar tornamesas en el país, pero además Sony Music ha iniciado relación en 40 tiendas nuevas para la venta de los vinilos, más las ya existentes.

“Muchas de de éstas existían, pero antes vendían sólo usados o lo que sea o hacían trueque, hoy en día son más formales, tiendas que han abierto en los últimos cinco años y que se han hecho muy fuertes, que se han consolidado muy bien gracias a que la demanda del vinilo está creciendo”, refirió.

Estas tiendas están teniendo gran auge y algunas de ellas se localizan tanto en Tijuana como Mexicali, donde el mercado de este tipo las ha posicionado entre el segundo y tercer lugar con mayor venta de vinilos de todo el país.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales