Avistamiento de ballenas, aventura única de Baja California

Jueves 16 de Febrero , 23:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Esteban Merlo

ENSENADA. - La ballena gris es un magnífico mamífero acuático que llega a medir 15 metros de largo, pesa hasta 20 toneladas, esta especie se encontraba en el Pacífico y el Atlántico, pero desde hace 300 años se extinguió en ese lado, se cree que en el mundo hay poco más de 130 ejemplares.

Orgullosamente se le considera mexicana, ya que se la pasa en movimiento por la parte norte del Océano Pacífico, y su lugar predilecto para reproducirse es la costa de la península de Baja California, luego de un largo viaje desde Alaska.

Esto permite que las personas sean testigos de una de las especies más emblemáticas, así promueve el turismo, genera empleo y a la vez se le protege para que no se extinga su especie.

"Estamos a la mitad de la temporada se están reproduciendo lactancia, hemos visto tres cuatro individuos pero pueden haber más. Justo me comentaron que dentro de dos semanas se vean más ballenas de regreso",  dijo el guía turístico, Mark Luke Arredondo.

Salen dos viajes al día, regularmente fines de semana, este llega a durar cuatro horas que incluye el trayecto, muy cerca de la Isla de Todos Santos, ya en mar abierto y de enero a abril hay gran posibilidad de ser testigos de tan majestuoso animal, si tienen suerte podrán sacar una buena fotografía.

"En 2015-2016 hubo 6 mil personas que realizaron la actividad, este año se espera incremento hasta 3%, 150 familias se ven impactadas directamente además de los distintos sectores beneficiados", indicó el delegado Secture en Ensenada, Hector Guillerno Rosas.  

Cabe resaltar que su ruta puede modificarla si no existe cuidado,  ya que el ruido de las embarcaciones y el hostigamiento pueden alejarlas, por ello, para poder realizar el avistamiento de ballenas se necesita de un permiso especial, que cuide que el cetáceo no se vaya nunca de esta ruta.

"Debemos seguir la norma oficial mexicana, manejo de basura y todo esto, también debe llevar componente educativo, información de historia, señalando otros animales marinos, es un viaje", subrayó el indómita, aventuras educativas, Moisés Santos Mena.

El costo para poder realizar esta actividad son de 300 a 400 pesos y hay descuento con la tarjeta Sé Turista en tu Estado, es importante verificar que la embarcación cuente con el permiso por parte de Semarnat, y así no afectar a la especie.

 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales