México se mantendrá firme en la renegociación del TLCAN: Guajardo

por: Notimex - 29 Julio 2017, 11:14 am

México, 29 Jul (Notimex).- México se mantendrá firme en su estrategia durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aunque haya días malos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"Debemos mantenernos muy seguros y muy firmes en las negociaciones, pues serán una montaña rusa, con días buenos, malos y peores, porque así son las negociaciones, pero lo importante será el resultado final", dijo en entrevista durante la inauguración de la Primera Feria del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural (Pronafim).

Consideró que se debe confiar en que el tratado ha demostrado ser benéfico para los tres países y "los norteamericanos que han formado parte de esta historia de éxito lo están defendiendo con todo, por lo que el gobierno mexicano ya no tiene qué preocuparse por defenderlo en aquél país".

 La economía mexicana ha dado mejores resultados de los esperados durante el primer semestre del año y eso ayudará, resaltó el funcionario.

“A una negociación no se llega con temores, se llega con claridad del proceso, con prioridades y decisiones estratégicas para que al final tengamos un mejor tratado”, sostuvo.

Asimismo reconoció que se tiene una deuda con el México del sur y sureste pero no se saldará saliéndose del tratado, y en ese sentido consideró que los acuerdos son necesarios pero no suficientes para cumplir los objetivos de desarrollo por lo que en este sexenio se ha emprendido una política específica para dicha región.

Se apoya a pequeños productores y empresarios con ferias como esta, además con capacitación en nuevas plataformas digitales, para que puedan consolidar las cadenas productivas.

Vale destacar que en la Feria Pronafim, que estará hasta este domingo en el pabellón del Palacio de los Deportes, 150 empresarios apoyados por dicho programa venderán diversos productos de regiones rurales.

Un total de siete mil 500 proyectos productivos, impulsados por mujeres, han sido incubados y recibido créditos mediante este programa.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.