Niegan conformación de autodefensas en Baja California

Lunes 17 de Julio , 06:53 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Fernanda Acosta

@_MafernandAV

MEXICALI.- A pesar de que desde hace varios días se difunde la convocatoria  para integrar un grupo de autodefensa en esta ciudad, que finalmente fue presentado el viernes 14 de julio, autoridades de Gobierno del Estado sostienen que no existen las condiciones para que este tipo de organizaciones operen y que “estamos muy lejos” de que eso suceda.

El Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, expresó que el crimen está siendo combatido por las instituciones gubernamentales que corresponden, por lo que no ve motivo para que la ciudadanía conforme grupos de esta naturaleza. “Yo creo que estamos muy lejos de que se presente una situación en ese sentido en Baja California, ya que las instituciones están trabajando de manera intensa, la coordinación que hay entre los órdenes de gobierno, las corporaciones federal, estatal y municipal y las fuerzas armadas se está dando, se está combatiendo el crimen, todos los elementos policiacos salen todos los días a combatir a la delincuencia”, aseguró.

Por su parte, Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, consideró que anteriormente han existido condiciones más críticas de inseguridad en el Estado, y que la participación civil debe orientarse a apoyar las labores de las instancias de justicia. “En años anteriores por allá del 2007-2010, se comentó esa posibilidad (armar grupos de autodefensa) cuando había crisis de inseguridad y no fue generando ningún otro esfuerzo adicional de lo que las instituciones públicas y los sectores sociales participan, y particularmente la sociedad, los sectores sociales participan en la denuncia, pensamos en cómo incentivar la denuncia de los ciudadanos, que eso es clave”, manifestó.

De la Rosa coincidió con Rueda Gómez en que las instancias destinadas para ello, trabajan por la seguridad de los bajacalifornianos y agregó que este tipo de iniciativa ciudadana podría resultar perjudicial. “(Los responsables) somos todas las instituciones ya sean federales, estatales, municipales y el apoyo de las fuerzas armadas y aquí es importante no incurrir en otros esquemas porque ya hemos visto experiencias del Estado de México y algunos otros donde se han equivocado y han afectado y agraviado a ciudadanos que realmente no tenían ninguna responsabilidad en algún incidente delictivo”, comparó.

Contrastando con estas posturas, el pasado viernes 14 de julio fue presentada una iniciativa ciudadana denominada Autodefensas de Mexicali, que busca reclutar voluntarios para implementar acciones como rondines nocturnos de vigilancia y capacitaciones en defensa personal para responder, ya sea de manera individual o grupal, cuando alguno de los vecinos sea víctima del delito.

Además, el naciente grupo se manifestó insatisfecho acerca del trabajo de la Procuraduría General de Justicia, la Policía Municipal y la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que consideraron que sus titulares, Perla Ibarra, Alonso Ulises Méndez y De la Rosa Anaya deben ser sustituidos. 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Mexicali