Taller para manejo sustentable de almeja Pismo en Baja California

Sábado 12 de Agosto , 22:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

ENSENADA.- Autoridades estatales y federales impartieron un taller con permisionarios y personal técnico, para analizar el plan de manejo de la almeja Pismo propuesto por la Semarnat y recabar opiniones del sector para su enriquecimiento.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, dijo que el taller pretende evaluar los factores económico, social y ambiental, relacionados con el aprovechamiento sustentable de la almeja pismo (Tivela stultorum).

Expuso que se busca consolidar la estrategia de ordenamiento, para contribuir con la protección de la especie, ya que de eso depende que su pesquería se mantenga por muchos años, para el beneficio de decenas de familias, especialmente de la región de San Quintín.

Este taller fue un compromiso asumido ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Técnica de especies marinas con protección especial, para su conservación, protección y aprovechamiento.

Ante productores locales, Arjona Rydalch dijo que este molusco ha sido un ingrediente singular en la alimentación de los habitantes de la región, pues además es un factor económico para quienes se dedican a su extracción, procesamiento y comercialización.

Dentro de los acuerdos de la reunión, los asistentes eligieron a quienes los representarán en las reuniones que se desarrollen dentro del proceso de creación del plan de manejo de la almeja pismo.

Para representar a la región norte, se eligió a Fabiola Sánchez e Ignacio Hernández como suplente, mientras que en el sur se nombró a Marcos Ortega y Leopoldo Ortega.

Del resultado de la deliberación coordinada por Rogelio Cano Cetina, encargado de Fomento y Ordenamiento Pesquero de la dependencia estatal, se habrá de elaborar una minuta de las propuestas, con un sustento teórico por parte de la dependencia estatal.

 

 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Ensenada