Exigen inhabilitar a diputado federal

por: Uniradio Informa - 30 Diciembre 2016, 02:17 pm

Por: El Vigía

-Señalan a Wenceslao Martínez de infringir el Artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos al gestionar una obra que lo beneficia

ENSENADA.- Por utilizar recursos públicos en su beneficio, el diputado federal Wenceslao Martínez Santos deberá ser destituido e inhabilitado, ya que gestionó la pavimentación de una carretera que conduce a su vinícola en la delegación de San Antonio de las Minas, en el municipio de Ensenada.

El legislador promovió que diez de los veinte millones que se asignaron a los diputados federales para gestionar obras se utilizaran para pavimentar dos kilómetros de la calle Berilo, en la que se ubica la vinícola Relieve, propiedad de Martínez Santos.

Alfonso García Quiñones, abogado ensenadense, señaló lo anterior e indicó que el congresista infringió el Artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos.

En su fracción XI dicho artículo señala como obligaciones de los funcionarios públicos: "Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Asimismo, la mencionada ley señala: "Artículo 13.-Las sanciones por falta administrativa consistirán en: I.- Amonestación privada o pública; II.-Suspensión del empleo, cargo o comisión por un período no menor de tres días ni mayor a un año; III.-Destitución del puesto; IV.-Sanción económica, V.-Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.

También señala la ley: "En el caso de infracciones graves se impondrá, además, la sanción de destitución”. Lo efectuado por Martínez Santos dicha legislación lo califica como una falta grave.

 

DIPUTADO DEFIENDE GESTIÓN

En un comunicado de prensa emitido ayer, Martínez Santos reconoció su gestoría para la realización de la obra, pero aseguró que: "la pavimentación de la Calle Berilo de San Antonio de Las Minas, es una respuesta a la petición de más de 100 familias, empresas de productores vinícolas y de hospedaje que viven y operan en la zona, no para beneficio particular de nadie”.

"Subrayó -agrega el boletín- que esa, junto con otras obras similares, están contempladas dentro del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los valles vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, y que fueron concluidas con anterioridad, como es el caso de la calle o carretera alimentadora conocida como "Las Lomas”.

Dicho programa, argumentó el diputado federal, se publicó el 15 de octubre de 2010 en el Periódico Oficial del Estado, cuando él no tenía ningún cargo en la iniciativa privada o en el gobierno.

De acuerdo al boletín: "Martínez Santos negó un posible conflicto de intereses en su gestión en favor del desarrollo regional, particularmente con la urbanización de la Calle Berilo de San Antonio de Las Minas, que tendrá una extensión de 4 kilómetros, de los cuáles solo han sido pavimentados dos, que no llegan a su proyecto vinícola”, explicó el boletín.

Agrega el comunicado: "No obstante (Wenceslao), reconoció, que en el futuro la obra podría alcanzar la propiedad que se localiza poco antes de llegar al final de los dos kilómetros restantes, siempre y cuando se logre concretar la pavimentación de la segunda etapa”.

"Si me critican lo lamento y respeto a quienes lo hagan, pero no hay mala fe en el tema”, apuntó Martínez Santos.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.