¿Quién es dueño de los derechos de esta selfie de un mono?

Miércoles 13 de Septiembre , 11:56 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

AGENCIAS.- La organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) y el fotógrafo británico David Slater llegaron a un acuerdo en una disputa sobre quién era el dueño de los derechos de una selfie de un mono.

En el 2011, Slater estaba haciendo un trabajo en Indonesia cuando una macaca de 7 años llamado Naruto le quitó la cámara y se tomó una foto de ella misma, según dicen los documentos del caso en la corte.

PETA, que defiende los derechos de los animales, argumentó que al republicar la foto se estaban violando los derechos de Naruto.

De acuerdo con CNN ahora, gracias al acuerdo que acaban de alcanzar en una corte de Estados Unidos, Slater donará el 25% de cualquier ingreso futuro que derive del uso o venta de la selfie del animal a organizaciones de caridad que protejan el hábitat y bienestar de los macacos en Indonesia, según una declaración conjunta publicada en la página web de PETA.

 “PETA y David Slater están de acuerdo en que este caso plantea cuestiones importantes y de vanguardia sobre la expansión de los derechos legales a animales que no son humanos, un objetivo que ambas partes apoyan, y continuarán en sus respectivos trabajos para alcanzar ese objetivo”, dice el comunicado.

La pelea por los derechos de la foto comenzó luego de que la imagen se publicó en Wikipedia, tras lo cual Slater le pidió a esa plataforma gratuita que retirara la foto, en el 2014.

Sin embargo, Wikipedia argumentó que la foto no estaba protegida por derechos de autor porque la tomó un animal y los animales no tienen derechos de autor, según el analista legal de CNN Danny Cevallos.

La selfie y la larga batalla legal atrajeron la atención de distintos países y plantearon complejas preguntas legales sobre los derechos de autor y las obras de arte cuando se trata de animales.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Curioso