Mexicano Rafael Lozano-Hemmer mostrará su arte en calles de Salamanca

Jueves 11 de Mayo , 15:13 por Notimex

Suscribete al Boletín

México, (Notimex).- El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, quien cuenta con 23 años de experiencia en el arte electrónico, será uno de los invitados especiales a la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se realizará del 15 al 18 de junio en calles de Salamanca, España.

El encuentro renueva su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia al ser un acontecimiento  dedicado al “arte de la luz”, que combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras, señalaron sus promotores en un comunicado.

Detallaron que el escenario del Festival de Luz y Vanguardias serán las calles de Salamanca y en particular algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches que durará el encuentro.

Este año, el festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que competirán empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.

Así, espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva acogerán las obras de los artistas invitados para la edición 2017.

La selección incide en el carácter internacional del Festival con algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras de larga trayectoria en la creación plástica; los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves  y el dúo franco-japonés Nonotak studio.

"Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras”, explicó Lourdes Fernández, Responsable de la selección artística internacional del Festival.

Indicó que son creadores muy solicitados en el circuito internacional pero Salamanca se ha hecho ya un hueco en el panorama artístico de la luz y a quienes resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad.

Además de estos artistas, el Ayuntamiento de Salamanca ha comisionado a los ganadores del concurso celebrado en la primera edición del Festival, el colectivo de artistas multidisciplinares Slidemedia Labs, la creación de una obra que se expondrá en la Plaza de Colón.

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) es considerado el principal exponente mexicano del arte electrónico por desarrollar instalaciones interactivas que están en la intersección de la arquitectura y el arte del performance.

Su interés principal es crear plataformas de participación pública, pervirtiendo una gran variedad de tecnologías de control. Fue el primer artista que representó oficialmente a México en la Bienal de Venecia en el año 2007, con una individual en el Palacio Van Axel.

También ha expuso en las Bienales y Trienales de Sídney, Estambul, Habana, Singapur, Sevilla, ICP en Nueva York, Valencia, Nueva Orleans, Montreal, Singapur, Shanghái, Kochi-Muziris y Moscú.  us exposiciones individuales incluyen  el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Fundación Telefónica en Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney.

Lozano-Hemmer ha ganado dos BAFTAS de la Academia Británica, un Governor General Award en Canadá, un premio Golden Nica en Austria, un premio Bauhaus en Alemania, y un Trophée des Lumières en Francia, entre otros galardones. 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Cultura