Consejeros del IEEBC invitados especiales en foro de análisis

Miércoles 06 de Abril , 21:28 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

MEXICALI.- Con el objetivo de reconocer y compartir información sobre la democracia paritaria para la igualdad de género y conocer las propuestas de los partidos políticos de Baja California a través de sus plataformas electorales, este miércoles se realizó el foro “Análisis de las Plataformas Electorales de los Partidos Políticos para la Igualdad de Género”, organizado por la Asociación de Gente Diversa, presidida por Rebeca Maltos, donde los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Bibiana Maciel López, Graciela Amezola Canseco y Rodrigo Martínez Sandoval fueron invitados especiales.

La consejera electoral, Bibiana Maciel López, indicó que actualmente más mujeres ocupan espacios de poder y participan en la toma de decisiones políticas. Para enero de 2016 América latina contaba con el mayor porcentaje de mujeres ministras con un 22.9% de entre 16.75% a nivel mundial. El 7 de junio de 2015 en México fueron las elecciones con mayor número de candidatas, en la actual legislatura del congreso federal se cuenta con 42% de Diputadas, siendo una cifra histórica nunca antes alcanzada, de igual manera, hoy en día el 50% de los consejos locales electorales está integrado por mujeres.

“Sin duda la presencia de las mujeres cualitativa y cuantitativamente en espacios de toma de decisiones resulta clave para modificar los mismos factores estructurales que las excluye, contribuyendo a cerrar el ciclo de la discriminación y la desigualdad de género, la propuesta de avanzar hacia la democracia paritaria supone un paso más y sitúa al sistema democrático en el centro de las transformaciones” expresó.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, reconoció que la paridad es una de las fuerzas claves de la democracia, cuyo objetivo es lograr la igualdad en el poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de representación social y política para erradicar la exclusión estructural de las mujeres.

Por último anunció que hace unos días se celebró la emisión del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, por parte del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, el IEEBC en conjunto del Instituto Nacional Electoral (INE),  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) e INMUJERES y reiteró el compromiso del Instituto al que representa para darle puntual seguimiento a este protocolo y a las observaciones que se lleguen a hacer.

La magistrada del TJEPJ, Mónica Soto Fregoso; la Directora de Participación Política del INMUJERES, Paula Adriana Soto Maldonado y la Directora de Acción Afirmativa, A.C, Natividad Cárdenas Morales, abordaron temas de la participación política que la mujer ha tenido a través de los años, dejando claro que ha habido un gran avance, más aún queda mucho camino por recorrer.

 

 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Baja California